Martín Vizcarra: ¿Qué pasará si el Congreso de la República no aprueba la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo?

El rechazo de la cuestión de confianza podría generar una crisis en el Ejecutivo / (Foto: RPP)

El mandatario anunció que presentará una cuestión de confianza al Parlamento sustentada en cinco iniciativas de ley que forman parte de la reforma política.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentará un pedido de cuestión de confianza al Poder Legislativo por la ley de reformas políticas. El posible rechazo podría ocasionar una crisis total del Gabinete Ministerial, como lo indica el artículo 134 de la Constitución del 93.

¿Qué es la cuestión de confianza?

La cuestión de confianza es una herramienta del Poder Ejecutivo que buscar el respaldo del Parlamento bajo responsabilidad política de los ministros de Estado, un programa de gobierno y un proyecto de ley. Fue introducida en la Constitución de 1933, reforzada en la de 1979 y posteriormente en la de 1993.

¿Qué pasaría si el Parlamento rechaza la cuestión de confianza presentada por Martín Vizcarra?

Según el artículo 134 de la Constitución de 1993: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”. Si esto ocurriese, Martín Vizcarra podría convocar a nuevas elecciones dentro de los cuatro meses siguientes para la instalación de un nuevo Parlamento.

Cabe resaltar que el proyecto de reformas políticas incluyen el financiamiento público de partidos políticos, eliminación de la ley seca, establecimiento de la paridad de género, que la Corte de Suprema de Justicia decida el levantamiento de inmunidad para aquellos congresistas implicados en delitos de corrupción, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here