Más venezolanos llegan a Colombia, esta vez como refugiados por violencia

Migrantes venezolanos / (Foto: FM Láser de Tucumán)

Temor de conflictos armados sacuden Venezuela, incluso en la frontera con Colombia.

Al menos 1,000 venezolanos llegaron este fin de semana a Puerto Santander, Colombia, como refugiados ante un posible conflicto armado que se podría dar en su país de origen. También huyen de posibles amenazas de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional.

Los migrantes provienen de la localidad de Boca de Grita, en Venezuela, en la frontera con Colombia. De acuerdo a autoridades colombianas, llegaron cruzando el puente de la Unión por “fuertes rumores de enfrentamientos armados en territorio venezolano”. Un comunicado de Migración Colombia detalla:

“En la noche del 22 de junio, una vez la frontera se encontraba cerrada por parte de Venezuela, cerca de mil venezolanos, entre los cuales se encontraban varias familias con menores de edad, cruzaron la frontera de manera irregular buscando llegar hasta el municipio de Puerto Santander”.

Algunos de los recién llegados aseguraron que su huida se debe a que en Boca de Grita se había distribuido un panfleto que los amenazaba, el cual provenía del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En lo que va del año, diversos enfrentamientos con disparos se dieron en la frontera Venezuela-Colombia entre bandas criminales. El último ocurrió justo en Boca de Grita, el pasado 18 de junio, cuando un tiroteo entre los grupos denominados como Los Rastrojos y Los Urabeños dejó 12 muertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here