Mercedes Aráoz: Posible cuestión de confianza al Congreso de la República es inconstitucional

La también parlamentaria considera que "el poder constituyente solo está en el Congreso" / (Foto: RPP)

La vicepresidenta, además, reconoció su distanciamiento con el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, brindó una entrevista a la agencia de noticias Efe, en China, para hablar sobre el adelanto de las elecciones, los blindajes que ha realizado el Congreso de la República, su relación con el actual jefe de Estado y la posible cuestión de confianza.

En la entrevista, la también congresista aceptó que prácticamente no se habla con el mandatario desde que este anunció sorpresivamente su intención de adelantar las elecciones. Aráoz aseguró que la propuesta del presidente Martín Vizcarra frustraría el avance de las reformas políticas, económicas y judiciales en el país. Asimismo, dijo que consideraría inconstitucional que Vizcarra presente una moción de confianza en caso de que el Congreso rechace anticipar los comicios.

“Es inconstitucional. Los constitucionalistas lo dicen, yo no soy abogada. El presidente no puede observar una reforma constitucional; el poder constituyente solo está en el Congreso, según nuestra propia Constitución. Si el presidente no puede observar una reforma constitucional, menos podría hacer una cuestión de confianza por una norma que está referida a temas de ese poder constituyente, que está en el Congreso”, indicó.

Mercedes Aráoz también se refirió a los blindajes que ha hecho el Congreso de la República, recordando que siempre votó en contra. Además, expresó que la Fiscalía tendría que entrar en un proceso de reforma profundo.

“He estado en contra y he votado siempre en contra de esa situación. La Fiscalía tiene que entrar en un proceso de reforma profundo, como lo hemos planteado, con una reforma del sistema judicial como un todo. Hemos visto los casos de jueces, uno inclusive fugado en España, que tienen que ser extraditados”, manifestó la vicepresidenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here