Migrantes venezolanos sufren amenazas de muerte en localidad de Colombia

Localidad de Soacha, al sur de Colombia / (Foto: Wikipedia)

En Soacha vienen dándose amenazas no solo contra los extranjeros, sino también contra la gente del mismo pueblo.

El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), perteneciente a la comunidad de la orden jesuita en Colombia, denunció este jueves que migrantes venezolanos vienen recibiendo amenazas de muerte anónimas en la localidad de Soacha, cerca de la capital de ese país Bogotá.

Un panfleto llamado “Llegó la hora de la limpieza social”, distribuido en este municipio, había comunicado hace poco que una “limpieza de venezolanos y viciosos” había comenzado el último 21 de mayo. El mensaje proviene de un grupo anónimo.

Este problema fue presentado en un informe que denunciaba también la existencia de xenofobia y limpieza social en esta localidad, además de otros problemas sociales como el microtráfico estructural, limpieza social, precariedad, victimización de jóvenes, xenofobia y auge de actores armados ilegales y bandas asociadas al narcotráfico.

El mencionado pasquín también amenazó a vendedores y peluquerías, imponiendo a estas últimas que “cierren a las 6 en punto, de lo contrario” sufrirán las “consecuencias”. Hizo lo mismo a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) del municipio, mencionando en algunos casos a personas específicas, con nombre y apellido.

Algunas copias llevan el membrete del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia o el nombre de “Bacrim” (como se denominan a los grupos criminales armados), y otras que son anónimas.

Soacha es una localidad ubicada al sur de Bogotá que ha venido recibiendo por años a miles desplazados del conflicto armado interno, y que recientemente hace lo mismo con los migrantes provenientes de Venezuela. Sin embargo, también es conocida por su violencia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here