Ministerio de Cultura finaliza la primera fase para creación de la futura reserva indígena

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU) solicitaron la creación de la reserva indígena / (Fuente: Mincul)

Dicha institución pública reconoce a tres pueblos indígenas en situación de aislamiento: Mayoruna, Remo y Kapanawa.

A través del Decreto Supremo N° 001-2019-MC el Ministerio de Cultura (Mincul) reconoce que los pueblos indígenas en situación de aislamiento, Mayoruna (Matsés o Matis), Remo (Isconahua) y Kapanawa, habitan en las regiones Loreto y Ucayali. Con este reconocimiento, el Mincul concluyó la primera fase para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.

Con la iniciativa, se garantiza, en primera instancia, la protección de los derechos de los pueblos indígenas, pues las medidas serán coordinadas y articuladas por el Ministerio de Cultura con todos los sectores del gobierno nacional, regional y local.

La segunda fase para la creación de la reserva indígena es el proceso de categorización, que comprende un estudio técnico que propondrá los límites del área y, asimismo, su análisis antropológico, jurídico y ambiental. Dicha investigación se llevará a cabo en coordinación con los actores que solicitaron la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.

Cabe precisar que las reservas son zonas delimitadas por el gobierno con la finalidad de que se garantice la integridad y los derechos de los pueblos indígenas que viven en completo aislamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here