Ministerio de Cultura y Proyecto Bicentenario rendirán homenaje a cantautoras peruanas

La gala contará con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Perú.

Este viernes 27 de septiembre, en el Gran Teatro Nacional, se rendirá homenaje por primera vez a la cantautora peruana Alicia Maguiña, con la participación estelar de la Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional.

Alicia Maguiña Málaga (1938) fue una destacable compositora, investigadora e intérprete limeña que conquistó al público peruano con obras musicales que recorrieron por la Costa y Sierra del país.

El lazo de Alicia Maguiña con las comunidades andinas y costeñas fue el resultado de las enseñanzas que recibió de su padre huaracino y madre arequipeña, aspecto importante que le permitió crear composiciones de diversos géneros y temáticas. Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético literario, estética y técnica formal. Aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y patronales y absorbió el talento de figuras criollas como Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.

Maguiña posee un conocimiento claro de los lenguajes que maneja la música popular peruana hasta la fecha. Sus letras exponen críticas y reflexiones sobre las diferencias sociales, con la finalidad de unir a una sociedad diversa. Estrellas del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, entre otros han grabado sus temas.

Este viernes, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional ofrecerán un distinguido repertorio: “Viva el Perú y sereno”, “Todo me habla de ti”, “Inocente amor”, “Wiñaytam kausanki José María”, “La apañadora”, “Negra quiero ser”, “La llave de mi corazón”, “Recordando a mi padre”, “Jarana para llorar riendo” e “Indio”. Los arreglos están a cargo del maestro César Vega, y el organizador del espectáculo fue es asumido por Marino Martínez.

Cabe señalar que, el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Perú, el Ministerio de Cultura y el Proyecto Bicentenario vienen presentando el espectáculo “Mujeres del Bicentenario”, que consta de cinco conciertos sinfónicos en homenaje a Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Serafina Quinteras, Rosa Mercedes Ayarza y Victoria Santa Cruz, cantautoras que contribuyeron con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here