Ministerio del Ambiente retomará la idea de implementar la primera emisión de bonos verdes en el país

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ya había desempeñado el cargo entre abril de 2018 y marzo de 2019 / (Foto: Andina)

Los bonos verdes buscan apoyar financieramente proyectos que buscan beneficiar al medio ambiente.

La nueva ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien ya había desempeñado el cargo de abril de 2018 a marzo del presente año, planea retomar la idea de su antecesora sobre la emisión de bonos verdes por primera vez en el país.

“Cuando estuve anteriormente en el Ministerio del Ambiente comenzamos a impulsar, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, la emisión de Bonos Verdes Soberanos en el Perú”, mencionó la ministra. “Mi antecesora Lucía Ruiz continuó con esa idea, y ahora yo la voy a retomar. Estamos ad portas de sacar la primera emisión de Bonos Verdes Soberanos en el Perú”.

Los bonos verdes se podrían entender como un financiamiento económico que realizan las instituciones privadas o públicas con el fin de impulsar un proyecto verde nuevo o ya establecido, pero estos proyectos deben ser sostenibles, socialmente responsables y buscar el beneficio del medio ambiente como principal prioridad, logrando así un impacto positivo para la sociedad.

La emisión de bonos verdes es una herramienta muy usada en diferentes países, pero en el Perú recién se empezó a ver desde el 2018 cuando se publicó una Guía de Emisión de Bonos Verdes. Fabiola Muñoz anunció que el Gobierno del Perú lleva meses trabajando en la estructuración de este instrumento con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque hasta el momento el monto aún no se ha mencionado.

Además, la ministra afirmó que busca impulsar proyectos relacionados a energía renovable, manejo de desechos, manejo eficiente del agua, transporte limpio, entre otros. Asimismo, indicó que su sector busca alentar las empresas privadas para que se preocupen por reparar la contaminación que causan en el ejercicio de sus labores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here