Moquegua: Representantes acuerdan reabrir vías por 72 horas tras protestas contra proyecto Quellaveco

Reunión entre representantes fue en el local “El Molino" de Tumilaca, Moquegua / (Foto: Internet)

Empresa Anglo American pidió disculpas por alejamiento con la población.

Luego de tres horas de diálogo entre ministros de Estado, autoridades locales, dirigentes agros y representantes de la empresa Anglo American, se acordó reabrir por 72 horas la carretera Binacional que estaba bloqueada desde hace ocho días por los manifestantes de Tumilaca.

Los manifestantes de Tumilaca llamaron “traidor” al gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, por ser el intermediario de la reunión que sostuvieron las autoridades para llegar a un acuerdo por la minera Quellaveco en el local “El Molino”.

La abrupta llegada del gobernador de Moquegua en dicha reunión no fue impedimento para que el diálogo se iniciará sin contratiempos. Lo que se resaltó en medio de las exposiciones de cada autoridad fue el ´mea culpa´ del representante de la empresa Anglo American, Diego Ortega, por el alejamiento que tuvo la constructora con la población de Quellaveco.

De igual forma, el representante de dicha constructora ofreció en medio de su exposición que la empresa adelantará un fondo social de S/.100 millones para el desarrollo de 100 proyectos en la región de Moquegua.

También se estableció un plan de trabajo para definir el cronograma de actividades. Dicho plan está firmado por los cuatro ministros de Estado presentes en la reunión. Los ministros retornarán el jueves a la zona de Tumilaca donde se reunirán nuevamente con las autoridades y se decidirá si se levanta el paro indefinido o se continúa.

Cabe recordar que esta protesta se originó tras los reclamos de la población de Quellaveco con la empresa Anglo American por la contaminación del río desde que se inició la etapa de construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here