Narcoindultos: Jorge del Castillo habría influenciado en testimonio de colaborador eficaz

El exparlamentario habría influenciado en el testimonio de Carlos Butrón Dos Santos / (Foto: Internet)

El exparlamentario estaría involucrado en la variación del testimonio de testigo clave en la investigación del caso ‘Narcoindultos’.

El portal web IDL-Reporteros dio a conocer audios en los que se puede escuchar al exjefe de Gabinete Jorge del Castillo leer un testimonio de un colaborador eficaz, el pasado 18 de octubre del año 2013.

Este hecho se habría registrado en la oficina de Del Castillo, la cual se ubicaba en la calle Leonidas Calderón, entre las avenidas Salaverry y el Ejército.

Según la investigación, el exparlamentario aprista estaría involucrado en la variación del testimonio del exrecluso Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’. quien denunció que la Comisión de Gracias Presidenciales cobraba entre 5 mil y 10 mil dólares por año de condena rebajada a sentenciados de distintos delitos.

En los audios que fueron publicados el pasado domingo, se escucha como personas allegadas a Jorge del Castillo le detallaban cómo ordenaron al exreo que rehaga una y otra vez su testimonio para que pueda ser más creíble. Además, se le escucha al exparlamentario precisar cómo habría amedrentado a ‘Brasil’ con el tema del Comando Rodrigo Franco, el grupo paramilitar que realizó ejecuciones extrajudiciales durante el primer gobierno de Alan García.

Adicionalmente, el portal periodístico también reveló correos electrónicos intercambiados entre García Pérez, sus abogados y excongresistas en los que buscaban desprestigiar los resultados de la Megacomisión.

Ante esto, el expresidente de la Megacomisión Sergio Tejada señaló que siempre sospechó que el partido aprista estuvo detrás del repentino cambio de versión de Carlos Butrón Dos Santos en el conocido caso ‘Narcoindultos’.

“Teníamos una persona que se había acercado voluntariamente a la Megacomisión a brindar su testimonio, a señalar que él había sido intermediario en una serie de pagos para los ‘Narcoindultos’, de pronto empieza a salir a la prensa a dar declaraciones y de un momento a otro desaparece, y desde la clandestinidad lee un papel en contra mío, desdiciéndose en todo lo que había dicho. Entonces nosotros teníamos una serie de sospechas, nos parecía que el Apra había estado detrás y hoy día estas investigaciones nos dan la razón”, manifestó Tejada.

Asimismo, declaró que la sospecha recayó en el exparlamentario Jorge del Castillo por la denuncia que realizó junto a Omar Quesada en la cual argumentaban que Tejada formaba parte de una asociación ilícita que buscaba perjudicar al expresidente García.

“A mí me dio la impresión de que Jorge del Castillo estaba detrás de esto, porque una vez que Panorama difunde este video de ‘Brasil’ retractándose, Jorge del Castillo y Omar Quesada me denuncian penalmente a mí, a Mónica Beco y a una serie de personas como si hubiéramos sido parte de una asociación ilícita para perjudicar a Alan García”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here