Nuevo Perú firmó alianza con el partido de Vladimir Cerrón

Nuevo Perú firmó alianza con el partido de Vladimir Cerrón / (Foto: Internet)

La decisión fue adoptada pese a que días atrás 70 integrantes de Nuevo Perú firmaron un comunicado en el cual se mostraban en contra de esta alianza.

El Consejo Nacional de Nuevo Perú acordó participar de las elecciones congresales del 2020 en alianza con Perú Libre, agrupación liderada por el condenado gobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, quien purga condena de 3 años y 9 meses de prisión suspendida.

Esta alianza fue acordada por la agrupación liderada por Verónika Mendoza, en la cual también incluye a Juntos por el Perú, partido liderado por Yehude Simon, quien fue señalado por el exrepresentante de Odebrecht en el Perú como la persona a quien le correspondería el codinome de `Sipán´.

Asimismo, Juntos por el Perú emitió un comunicado a la prensa en el cual anunció su decisión de unirse con el partido liderado por Verónika Mendoza y del condenado Vladimir Cerrón, mediante una “alianza y acuerdo político”. Este comunicado fue hecho público por el presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez Palomino.

“Por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional se ha tomado la decisión política institucional de avanzar en la conformación de una alianza y acuerdo político con las organizaciones políticas de Nuevo Perú y Perú Libre”, se lee en el comunicado que fue difundido a la prensa.

El parlamentario Edgar Ochoa, quien estuvo presente en la reunión manifestó que la alianza se firmó debido a que Nuevo Perú no tiene inscripción.

“Las bases determinaron ratificar el acuerdo de ir en alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú. Hubo algunas voces en contra pero se tomó el acuerdo en vista de que no tenemos inscripción”, declaró el congresista.

Por otro lado, Indira Huilca, Marisa Glave, Tania Pariona y un numeroso grupo de militantes enviaron hace dos días una carta a la Comisión Política de Nuevo Perú, en la cual expresaban su discrepancia ante la posición de la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú.

En el documento firmado por 70 integrantes de esta agrupación, indicaron que no se podía formar una alianza con el partido Perú Libre, ya que “es un error que puede traer altísimos costos a Nuevo Perú”, debido a que quien lo lidera ha tenido “posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas”, como también tiene severas acusaciones de “malversación en el Gobierno Regional hasta ser cómplice de una organización criminal”.

Tras este anuncio, los excongresistas Richard Arce y Horacio Zeballos presentaron su renuncia a Nuevo Perú mostrando su disconformidad a la decisión tomada por su lideresa de participar en las elecciones con los partidos mencionados.

Arce Cáceres calificó la alianza de un suicidio político pues va contra los valores que promueve la agrupación de Nuevo Perú.

“No solo es un error sino un suicidio político, hice bien en renunciar porque presagiaba que esto iba a ocurrir”, declaró Arce a un medio local.

Mientras que Horacio Zeballos emitió un comunicado vía Twitter dirigido a Verónika Mendoza, indicando que “nuestra patria necesita urgente reformas sociales, económicas, políticas”, que no logran ser resueltas “si no nos deslindamos con la corrupción y si seguimos siendo tolerantes con los que dañan a nuestro pueblo”.

“Establecer alianza con Juntos por el Perú y Perú Libre; el primero del señor Simon Munaro y el segundo del detenido señor Cerrón Rojas, son el resultado de esa incapacidad de consolidarnos como partido. Me preocupa que masivamente algunas regiones y comités respaldan dicha alianza, situación que respeto, pero no comparto; no obstante, algunos, la minoría, que se muestran disidentes reciben críticas muy duras, indignas de un compañero, indignas para un hombre o mujer de izquierda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here