Nuevos testimonios comprometen al exgobernador de San Martín César Villanueva con Odebrecht

El exgobernador de la región San Martín César Villanueva / (Foto: Gestión)

La empresa buscaba la licitación de la carretera San José de Sisa durante la gestión de César Villanueva como gobernador de la región San Martín.

Según un medio dominical, el colaborador eficaz precisó al Equipo Especial Lava Jato los movimientos que realizó la empresa Odebrecht para obtener la carretera Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa, en la región San Martín durante el gobierno de César Villanueva.

Asimismo, se presume que Villanueva no realizó la licitación a favor de la empresa brasileña, pero permitió que el exdirector general de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Celso Gamarra Roig, desarrollar las bases de la licitación a favor de Odebrecht.

Según el colaborador eficaz, en algunas reuniones entre Villanueva y el ingeniero Marco Díaz Espinoza se determinó que la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción elaborarían las bases para la licitación. Gamarra Roig elaboró las bases y la conformidad de las bases estuvo a cargo de Eleuberto Martorelli, quien en ese entonces era un alto directivo de Odebrecht.

Además, el colaborador indica que Gamarra Roig se retiró del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para crear una asociación la cual fue nombrada como Progreso Panamericano (Propanam), la cual fue nombrada para cooperar con la gestión pública del gobierno de César Villanueva, pero este buscaba obtener el proyecto SISA realizando las funciones del Gobierno Regional de San Martín, a conocimiento del César Villanueva que cumplía con la función de Gobernador de la región San Martín.

De esta manera, la empresa brasileña ganó la licitación por S/ 109 millones que, finalmente, costó más de S/160 millones. Y como recompensa, la asociación Propanam intervino nuevamente para que Odebrecht se adjudique en las obras de la vía Evitamiento-Tarapoto en el año 2010, según lo señala el colaborador eficaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here