Odebrecht: Pagos ilícitos superarían US$61 millones

Jorge Barata, exdirectivo ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht / (Foto: Internet)

La constructora brasileña suma 19 obras de infraestructura en el Perú por pagos ilícitos con fondos de la Caja 2. 

En noviembre y diciembre del 2016, Jorge Barata, exdirectivo ejecutivo de la constructora Odebrecht, reconoció el pago ilícito en cinco nuevas obras cuando se acogió a la Ley de Colaboración Eficaz con los fiscales José Domingo Pérez y María de los Ángeles Álvarez por delito de colusión.

La constructora brasileña habría pagado más de US$61 millones a funcionarios peruanos para obtener proyectos en el Perú. Al exgobernador regional de Áncash César Álvarez se la habría pagado por la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, más los aportes de campaña.

Asimismo, en los 14 nuevos proyectos comprometidos con el Sector de Operaciones Estructuradas, Odebrecht no reconoce pago de sobornos. También señaló que el Ministerio Público no habría realizado la calificación jurídica de los hechos ilícitos que aparecen en las planillas de la Caja 2.

Este reconocimiento se ha dado ante el fiscal Germán Juárez en dos obras del Club de la Construcción, ante la fiscal Geovana Mori por el Gasoducto del Sur y ante la fiscal Carola Cuba por las obras de saneamiento de agua potable en Iquitos.

La representante legal de Odebrecht, Lourdes Carreño Carcelén, ha firmado actas en que reconoce que la empresa brasileña realizó pago no contabilizados, pero la empresa no los reconoce como sobornos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here