Países del Grupo de Lima se reúnen en Chile para hallar solución a la crisis en Venezuela

La reunión entre los representantes de países integrantes del Grupo de Lima en Santiago de Chile / (Foto: Cuenta Twitter de la Cancillería de Chile)

Cancilleres y otras autoridades representativas de cada país insistirán en la vía pacífica para que Nicolás Maduro deje el poder.

Los cancilleres de los países pertenecientes al Grupo de Lima se están reuniendo en Santiago, Chile, para discutir la crisis política, social y económica en Venezuela, y también el fracaso de las entregas de ayuda humanitaria al país caribeño desde Colombia en febrero.

Este grupo integrado por distintos países de América busca una forma pacífica y democrática para la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela. Sin embargo, es consciente de que existe una opción militar impulsada por Estados Unidos.

El anfitrión de la reunión, el canciller chileno Roberto Ampuero, manifestó que en Venezuela la situación humanitaria ha empeorado por falta de alimentos y de medicinas. Lo mismo dijo de “la crisis migratoria”, debido a que tiene un impacto muy fuerte sobre el resto de países de América del Sur.

Ampuero también denunció la presión y abuso de autoridad sobre el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó. Resaltó que estos hostigamientos han aumentado y se han extendido ahora a los asesores del autoproclamado presidente de ese país.

Otros cancilleres presentes son Jorge Faurie, de Argentina; Ernesto Araújo, de Brasil; Christya Freeland, de Canadá; Carlos Holmes Trujillo, de Colombia; Manuel Ventura, de Costa Rica, y Néstor Popolizio, de Perú.

Honduras y Panamá estarán representados por sus vicecancilleres. Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades. También estará en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here