Paola Bustamante: El paso por Yavi Yavi está completamente liberado

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante / (Foto: Andina)

La titular del Midis se refirió a las mesas de diálogo que se vienen realizando en el distrito de Challhuahuacho, Apurímac.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, informó que la vía que cruza el fundo Yavi Yavi y el sector de Manantiales ya se encuentran completamente liberados. Agregó que incluso los camiones de transporte de la mina pueden transitar sin restricciones por dichas zonas.

“Yavi Yavi estaba liberada, no había restricción, donde había restricción hasta ayer [miércoles] era en Manantiales, que restringieron el paso de combustibles y minerales, esto ya está zanjado. No hemos tenido ninguna información que están prohibiendo pasar los camiones en Yavi Yavi porque eso ya estaba liberado”, manifestó la ministra.

Asimismo, la titular del Midis sostuvo que en las mesas de diálogo que vienen estableciendo representantes del Gobierno, la mina MMG Las Bambas y los comuneros se están tratando los diversos problemas sociales que padecen en la zona.

“Cada comunidad tiene una demanda, además de las demandas comunes. Hay grandes porcentajes de anemia en nuestros niños, la pobreza está reflejada en acceso a servicios básicos como agua, luz, conectividad, no solo vía, también en internet”, indicó Paola Bustamante.

Al respecto, cabe recordar que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que los ingresos por canon o regalía puedan llegar de manera más efectiva a las regiones, provincias, distritos y comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here