Piden anulación de beneficios de la parlamentaria Yeni Vilcatoma

Vilcatoma de la Cruz firmó este acuerdo con los fujimoristas Segundo Tapia y Leyla Chihuán, pese a la oposición del expresidente del Congreso Daniel Salaverry / (Foto: Andina)

Parlamentarios de la bancada de Nuevo Perú y Frente Amplio se muestran en contra del acuerdo de la anterior Mesa Directiva, al otorgarle 6 meses más se seguridad a la legisladora fujimorista. 

El partido político de Nuevo Perú anunció que solicitarán la anulación del acuerdo de la anterior Mesa Directiva del Congreso de la República, que decidió extender los beneficios de seguridad de la parlamentaria de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma por 6 meses más, pese a ya no ocupar el cargo como vicepresidenta desde el pasado 27 de julio.

La vocera y parlamentaria del partido, Indira Huilca, manifestó a un medio local que el acuerdo no precisa los fundamentos del por qué se le otorga la ampliación de los beneficios a la congresista fujimorista.

“Su responsabilidad como vicepresidenta ya culminó, por lo cual no amerita la medida. Se está dando a los ciudadanos una imagen de que el Congreso valida gollerías injustificadas”, señaló la congresista.

De la misma manera, su compañero de bancada Richard Arce calificó de absurdo que Vilcatoma de la Cruz siga manteniendo las medidas de seguridad del cargo. A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario mostró su disconformidad y anunció que enviará una carta formal al Congreso de la República para que explique qué prerrogativas especiales tiene la legisladora Yeni Vilcatoma para gozar aún de una comitiva de seguridad.

Sin embargo, los parlamentarios de Nuevo Perú no serían los únicos que levantaron su voz ante el despilfarro de dinero, ya que el vocero de Frente Amplio, Hernando Cevallos, también criticó la extensión de beneficios hasta enero del 2020 y agregó que su partido pedirá las explicaciones ante tan suspicaz acuerdo.

“No solo a la señora Vilcatoma, sino que vamos a pedir a los integrantes de la Mesa Directiva que le han dado estas, no sé si llamarlas ¨facilidades¨ (…) bueno, sí, facilidades, absolutamente injustificadas”, manifestó el parlamentario Cevallos a un medio local.

Recordemos que el pasado 23 de julio, pese a la oposición del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, la Mesa Directiva firmó un acuerdo para que la fujimorista continuará gozando con los beneficios como tercera vicepresidenta, aún después de haber culminado su periodo; otorgándole 8 policías, el servicio de 4 choferes y gasolina para cubrir los viajes de la camioneta, del automóvil y de las motocicletas de la policía que se le asignaría, sumando un total de más de S/.180 mil por su resguardo.

Cabe señalar que según el Decreto Supremo N° 004-2016-IN, a la tercera vicepresidenta del Legislativo le corresponde el servicio de Seguridad Semi Integral, que incluye la protección del inmueble donde fija su domicilio, pero no cubre la seguridad del cónyuge, padres e hijos de la persona resguardada.

Al terminó de sus funciones, le correspondería el servicio de Seguridad Personal por seis meses improrrogables, lo cual consiste en un conjunto de acciones y medidas que brinden la seguridad del funcionario, pero no incluiría al cónyuge, padres e hijos, ni al inmueble donde domicilia o labora la persona resguardada.

Por consiguiente, lo dispuesto por la anterior Mesa Directiva no se ajustaría a lo expresado en la mencionada norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here