PJ declaró inaplicable el indulto a Alberto Fujimori por el caso Pativilca

El expresidente de la República Alberto Fujimori / (Foto: Internet)

La Sala Penal Transitoria dispone que proceso por matanza de campesinos continúe su curso.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el derecho de gracia otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, por lo que dispuso que el proceso seguido por el caso Pativilca continúe su curso. Esto mediante la Resolución Suprema Nº 281- 2017-JUS que implica al exjefe de Estado.

Como se recuerda, en diciembre del 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario y gracia presidencial a Alberto Fujimori. Esto último lo extrajo de los procesos en curso como el de Pativilca, donde es sindicado como autor mediato del asesinato de seis campesinos, perpetrado por el Grupo Colina, por lo que la Fiscalía ha solicitado 25 años de prisión.

¿Qué es el caso Pativilca?

El 29 de enero de 1992, un destacamento del Grupo Colina secuestró, torturó y asesinó a seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José, en el distrito de Pativilca (Barranca). Semanas previas, habían recibido información de presuntas actividades terroristas en la zona. Al mando de Martín Rivas, los Colina obtuvieron una lista de nombres de parte de un delator y se acercaron casa por casa para buscarlos.

Los ejecutados de manera extrajudicial aquel día fueron: Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felando Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Árias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here