Pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de septiembre a los nuevos integrantes del TC

Congresistas se muestran en desacuerdo con los plazos para la elección de miembros del TC / (Foto: Internet)

Parlamentarios cuestionan la rapidez con que el fujimorismo pretende elegir a los nuevos magistrados del TC.

El Pleno del Congreso de la República convocó para el próximo 30 de septiembre la elección de los siete miembros del Tribunal Constitucional, así lo anunció la primera vicepresidenta del legislativo, Karina Beteta, luego de reunirse con los portavoces de las distintas bancadas que conforman el Congreso. 

Como se recuerda, el pasado 18 de septiembre la Comisión Especial dio a conocer la nómina de los 11 postulantes que reemplazarán las seis plazas de magistrados, cuyos mandatos caducaron en junio. Esta lista está conformada por Carlos Hakansson, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Acevedo Mena, Edgar Carpio, Wilber Medina, Manuel Sánchez Palacio Paiva, Carmela de Orbegoso, Francisco Morales y Milagros Campos.

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Nuevo Perú, quienes también forman parte de la comisión, se mostraron en desacuerdo con el manejo del proceso y los plazos establecidos, por lo que decidieron no participar hasta que se incluyan las pautas correspondientes para que el proceso de selección sea transparente u loge contar con un mayor grupo de trabajo. A esta solicitud se unieron las bancadas de Unidos por la República y la Bancada Liberal.

Uno de los parlamentarios que se mostró en desacuerdo fue el vocero de la Bancada Liberal, quien manifestó que “genera sospechas” la rapidez de la mayoría fujimorista al pretender realizar la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, cuestionando la fecha que convocó el Pleno del Congreso.

“En la coyuntura está el tema de la posible cuestión de confianza y la demanda competencial. Entonces genera sospecha la velocidad con la que están actuando, si se compara con la velocidad con la que están atendiendo el pedido del Poder Ejecutivo de resolver el asunto del adelanto de elecciones. A ese le dan toda las largas del mundo y a este otro que ha estado esperando ocho meses, sin ningún apuro, resulta que ahora es la primera prioridad y quieren decidirlo el 30 de septiembre, el día que termina el plazo que tiene el Congreso para pronunciarse sobre el adelanto de elecciones propuesto por el Poder Ejecutivo”, señaló el parlamentario Gino Costa.

Por su parte, el congresista de Frente Amplio Marco Arana también se pronunció al respecto y consideró que existiría una presunta manipulación política en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, por lo que envió una solicitud al titular del Parlamento, Pedro Olaechea, para que se haga público las sesiones de la Comisión a cargo de la elección de los candidatos.

“Cómo en media hora calificaron la idoneidad ética y calificaron los méritos profesionales. La prisa con la que se está corriendo hace ver que hay un intento de grosera manipulación política para nombrar a los miembros del Tribunal Constitucional”, manifestó Arana.

Cabe señalar que para la elección para los miembros del Tribunal Constitucional se requiere una votación de 87 parlamentarios a favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here