Pleno del Tribunal Constitucional debate demanda competencial por disolución del Congreso

Integrantes del máximo ente constitucional deberán decidir si la disolución del Parlamento fue legítima o ilegítima.

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) tendrán que debatir hoy la demanda competencial que fue presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien a través de un documento rechaza la disolución del Congreso de la República que fue efectuada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, el pasado 30 de septiembre.

El debate se inició a las 9:30 de la mañana, donde los tribunos tendrán que tomar una decisión respecto a la ponencia del magistrado Carlos Ramos, y declarar si fue constitucional o no el cierre del Parlamento.

No obstante, fuentes del interior del Tribunal Constitucional indican hay un grupo de magistrados que estarían preparando una ponencia alterna, que buscaría declarar fundado el pedido del titular de la Comisión Permanente.

Este grupo estaría conformado por los jueces Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, quienes estarían respaldando la solicitud de Pedro Olaechea. Es decir, los magistrados mencionados estarían considerando inconstitucional la disolución del Poder Legislativo.

Cabe resaltar que el debate de la demanda competencial está siendo transmitido en directo a través de la página web del Tribunal Constitucional.

https://www.youtube.com/watch?v=WrX17kqAWRI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here