Pobladores de Moquegua iniciaron paro indefinido contra el proyecto Quellaveco

Los manifestantes se enfrentaron contra la Policía Nacional / (Foto: Internet)

La Policía Nacional tuvo enfrentamiento con los manifestantes y cinco personas fueron arrestadas.

El gobernador de la región Moquegua, Zenón Cuevas, acusó a la empresa minera Anglo American de no cumplir los acuerdos suscritos, como el incremento de mano de obra y la alta inversión de Fondo para el desarrollo de la descontaminación del río Moquegua.

En el primer día se registraron incidentes de violencia en el centro poblado de Tumilaca, entre la Policía y los habitantes de la zona. Además, el prefecto de Moquegua, Mariano Velásquez, informó que los agentes lanzaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes para desalojarlos y cinco personas fueron arrestadas.

Por lo tanto, Anglo American emitió un comunicado negando todas estas sindicaciones donde aseguraron que el río Moquegua no es afectado por sus actividades y que 4,964 empleados pertenecen a esa región. Además, expresaron su voluntad de diálogo en este nuevo conflicto que surge en el sur del país.

Cabe resaltar que la construcción de Quellaveco otorgaría un 0.4% de crecimiento para el Producto Bruto Interno en el 2019. La minera tiene el potencial de producir 300 mil toneladas de cobre anualmente en los primeros 10 años de operación, lo que representa el 15% del total de la producción cuprífera nacional.

Como se recuerda, el Perú es el segundo productor de plata, cobre y zinc a nivel mundial. Asimismo, nuestro país es el primer productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina. La Cordillera de los Andes es la columna vertebral de Perú y la principal fuente de depósitos minerales del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here