Presentan demanda judicial contra el Ministerio de Energía y Minas

La denuncia gira en torno a los criterios de aplicación de modificaciones de proyectos mineros / (Foto: El inversor energético)

Demanda exige que la Resolución Ministerial N°.120-2014-MEM-DM, publicada en el 2014, sea declarada nula por ilegal.

La institución de la sociedad civil que defiende los derechos colectivos y del medio ambiente, “Cooperación”, interpuso una demanda contra el Ministerio de Energía y Minas el pasado 6 de marzo ante la Corte Superior de Justicia de Lima. El proceso judicial busca modificar y anular proyectos mineros.

La demanda considerada de “acción popular” está dirigida concretamente a anular la norma que establece los criterios de aplicación de un nuevo instrumento de gestión ambiental que, en los último tiempos, se ha convertido en el más usado por las grandes compañías mineras.

Cabe mencionar que para realizar cambios en un proyecto minero se necesita, en primera instancia, un instrumento de gestión ambiental y, asimismo, la aprobación del Estado. Hasta inicios del 2013, los cambios propuestos debían seguir un procedimiento de aprobación denominado “Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA)” que tardaba 120 días.

Sin embargo, con la Resolución Ministerial N°.120-2014-MEM-DM estos cambios se podrían efectuar en 15 días. El reducido tiempo originó que no solo se excluyera cualquier mecanismo de participación, sino también, las opiniones técnicas de entidades estatales especializadas, motivo por el cual se ha impuesto la denuncia al Ministerio de Energía y Minas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here