Presidente de Chile es demandado por crímenes de lesa humanidad

El presidente de Chile, Sebastián Piñera / (Foto: AP)

El documento que acusa al mandatario detalla abusos por parte de los militares contra los manifestantes en las protestas del país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue demandado por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por crímenes de lesa humanidad debido a los diferentes actos cometidos por el Estado durante las protestas que continúan realizándose en ese país.

El tribunal aprobó el cargo contra el mandatario por “la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como jefe de Estado, y de todos que resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad”. Así lo expresa el documento de demanda realizado por los abogados de las organizaciones de derechos humanos. El mandatario ahora será investigado.

El informe detalla que la policía y otros grupos militares de ese país cometieron al menos 9 delitos durante las protestas en Chile, dentro de los cuales cuentan homicidios, torturas, apremios ilegítimos y abusos sexuales, incluido el estado de emergencia decretado por el mandatario.

En las tres semanas que llevan las protestas debido a la crisis social desatada por el alza de pasajes en los transportes decretado, primero, y luego cancelado por el gobierno, al menos 20 personas murieron, 778 resultaron heridas y aproximadamente 5 000 se encuentran detenidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here