Primer año de gestión del presidente peruano Martín Vizcarra Cornejo

Martín Vizcarra asumió el cargo presidencial el 2018 / (Foto: Presidencia)

El jefe de Estado asumió el cargo de la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acusado de tener vínculos con la empresa brasileña Odebrecht y por ofrecer obras a cambio de votos para evitar la moción de vacancia, Martín Vizcarra asumió Presidencia del Perú el viernes 23 de marzo de 2018.

En su discurso de asunción de mando como presidente de la República, Vizcarra Cornejo aseveró que la lucha contra la corrupción sería prioridad en su mandato, así como también la tan esperada reconstrucción del norte. Además, manifestó que defendería los derechos de la mujer y poblaciones vulnerables.

En su mensaje a la Nación del 28 de julio pasado, el jefe de Estado anunciaría propuestas novedosas como el referéndum, que implicaba la disolvencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde se vieron involucrados jueces y fiscales con actos de corrupción. Además, también propuso la no reelección de congresistas, el retorno a un Parlamento bicameral y que las empresas privadas no puedan financiar a los partidos políticos.

En sus primeros doce meses de gestión, Vizcarra ha sufrido la dimisión de 15 ministros, incluyendo al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien renunció el pasado 8 de marzo en medio de constantes fricciones con la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here