Procurador del Poder Judicial pide aclaración sobre el fallo del TC que liberó a Keiko Fujimori

El procurador Marco Palomino solicitó al TC votar nuevamente el hábeas corpus de Keiko Fujimori / (Foto: Giancarlo Ávila - GEC)

El procurador afirmó que el fallo del TC que dio libertad a Keiko Fujimori no tiene validez. 

El procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Asunción Palomino Valencia, presentó un recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la sentencia emitida del hábeas corpus que permitió la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

En el documento presentado por el procurador Marco Palomino, se solicita que los integrantes del TC aclaren diversas contradicciones y argumentos que se usaron en la votación del hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori, que favoreció a Keiko Fujimori, y que, en consecuencia, la votación se realice nuevamente y que la anterior sentencia se deje sin efecto.

“Lo que se busca con la aclaración es que el caso se vuelva a votar porque tampoco podría sostenerse desde una posición que adopta la Procuraduría, una sentencia que no cumpla con los requisitos legales, que mantenga vigencia”, declaró el procurador Marco Palomino.

Además, el procurador advirtió que en los fundamentos presentados por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Carlos Ramos Núñez y Augusto Ferrero existe una incongruencia; ya que Carlos Ramos en sus fundamentos critica y no comparte el voto de los magistrados Blume, Ferrero y Sardón.

También cuestionó que se aceptara el hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori sin que haya culminado el proceso penal en el Poder Judicial. Asimismo, fundamentó su pedido mencionando que la resolución presentado por el TC no contiene una respuesta sobre la declaración de Jorge Yoshiyama ante el Equipo Especial Lava Jato.

Cabe recordar que tras la decisión emitida por el Tribunal Constitucional frente al habeas corpus, el fiscal José Domingo Pérez envió un oficio ante la Procuraduría del Poder Judicial para solicitar la aclaración correspondiente. Después de ello, se sumó el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, con un segundo pedido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here