Proyecto de ley presentado por Fuerza Popular prohíbe una posible reelección de Martín Vizcarra

La legisladora de Fuerza Popular Alejandra Aramayo / (Foto: Internet)

En el proyecto se indica que si el premier va a solicitar cuestión de confianza al Congreso, primero debe pedir permiso a sus ministros.

La congresista de Fuerza Popular (FP) Alejandra Aramayo presentó un proyecto de ley de reforma constitucional donde plantea modificar tres artículos de la Constitución Política del Perú. Esta ley plantea que el presidente de la República no pueda ser elegido de manera inmediata y que el presidente del Consejo de Ministros tenga que pedir permiso si busca solicitar cuestión de confianza al Legislativo.

La legisladora Aramayo, Héctor Becerril, Percy Alcalá, Juan Gonzales, Úrsula Letona, Mártires Lizana, Dalmiro Palomino y César Segura son los autores de la mencionada propuesta, la cual busca modificar los artículos 90°, 112° y 132° de la Constitución Política.

En el artículo 112°, lo que se pretende modificar es que el presidente de la República no pueda ser elegido de manera inmediata si es que busca la reelección en la próxima elección presidencial.

En tanto, el artículo 133° menciona que “el presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza, previo acuerdo de su Consejo”. Ante esto, si es que no consigue el voto de confianza de sus ministros, como consecuencia, el premier debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete.

Este proyecto de ley de reforma constitucional se presentó luego de que el mandatario Martín Vizcarra acudiera hasta el Congreso de la República para anunciar que sus ministros no participarán en la Comisión de Constitución debido a que no habían condiciones ni interés para tratar la reforma política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here