Puno: un movimiento telúrico de grado 7.0 alertó al sur del Perú

Se registró un sismo de grado 7.0 con epicentro en Azángaro, Puno, el cual se sintió en varias partes al sur del país / (Fuente: IGP)

Este sismo tuvo como epicentro a Azángaro (Puno) y se sintió en Apurímac Moquegua, Cusco y Arequipa.

Un fuerte sismo de 7.0 grados alertó esta madrugada a varias partes del sur de Perú, como Puno, Arequipa, Moquegua, Cusco y Apurímac. El epicentro se situó a 8 kilómetros al noroeste de Azángaro (Puno), así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Este movimiento se registró a las 3:50 a.m. y se dio a una profundidad de 270 kilómetros. El temblor se reportó como fuerte y prolongado, y se habría sentido también en Chile, Bolivia y Brasil.

Además se supo que en Arequipa se reportaron caídas de rocas en la vía Costanera, entre Mollendo e Islay, y que las personas evacuaron las playas de Camaná luego de este sismo. En Chile, en donde también repercutió el movimiento, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) registró el movimiento como de mediana intensidad.

Por otro lado, el director del Instituto de Defensa Civil de Puno, Javier Pampamalco Choque, indicó que las provincias del norte de Puno, entre ellas Azángaro (donde estuvo el epicentro), percibieron el movimiento de manera “leve a moderada”; mientras que las provincias de Sandia y Carabaya fue “de moderada a fuerte”.

“No hay daños, ya hemos cerrado el monitoreo (…) No hay interrupción de vías de comunicación, no hay daños de infraestructura, no hay daños a vida y salud”, agregó el funcionario.

En tanto, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) aconsejo que, ante estos eventos, se debe tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here