¿Quién es Jeanine Ariez, la presidenta de facto de Bolivia, sucesora de Evo Morales?

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Ariez / (Foto: EFE)

Ariez es la segunda jefe de Estado mujer en la historia de Bolivia.

Jeanine Áñez se ha vuelto la presidenta interina de Bolivia, tras autoproclamarse este martes en el cargo, después de la renuncia y huida del exmandatario de ese país Evo Morales. La legisladora por el partido político Demócratas es la segunda mujer en haber asumido el máximo cargo político del país altiplánico.

Al asumir su cargo, Añez se dirigió a la casa de Gobierno, donde sosteniendo una Biblia proclamó “Es un compromiso que hemos hecho ante el país, y por supuesto, lo vamos a cumplir (…) La Biblia vuelve a Palacio. Que Él nos bendiga”, manifestando con gritos “¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios!”.

Jeanine Áñez Chávez nació el 13 de junio de 1967 en Trinidad, departamento oriental de Beni. En 1991, se graduó como Licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho.

Llegó al mundo de la política como representante de su departamento de origen en la Asamblea Constituyente en el 2006, mismo año en que Evo Morales inició su primer gobierno. Durante esta primera época de Morales, fue miembro de la Comisión de Organización y Estructura del país, y trabajó en la parte de Poder Judicial.

Fue senadora de su región por la desaparecida y opositora alianza Plan Progreso y Convergencia Nacional. Durante su periodo en el cargo, se opuso al proyecto de Morales que buscaba construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), lo que resultó paralizado por la dura protesta de un grupo de indígenas.

Durante los últimos años, poco antes de la caída de Morales, había destacado por rechazar un posible cuarto mandato de Morales y por trabajar a favor de la prevención de los feminicidios y de la violencia contra la mujer.

Con la renuncia no solo de Morales como presidente, sino también del vicepresidente Álvaro García a la presidencia del Senado, de Adriana Salvatierra, de Rubén Medinaceli como senador y de Víctor Borda como presidente de la Cámara de Diputados, Áñez pudo tener luz verde, tal como manda la Constitución Política de Bolivia, para asumir en el cargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here