¿Quiénes se encargan de analizar los proyectos de reforma política?

La Comisión de Constitución del Congreso de la República / (Foto: Publimetro)

El debate y análisis de la reforma política está a cargo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Rosa Bartra.

Una de las congresistas que se manifestó en contra del pedido de cuestión de confianza sustentada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, fue la fujimorista Rosa Bartra, la misma que indicó que “uno no puede aprobar una cuestión de confianza que se pide en términos inconstitucionales”. Sin embargo, agregó que es “demócrata y es lo que la mayoría ha decidido”.

Una vez aceptada la medida, la información empezó a girar en torno al análisis del proyecto de reforma política. Las personas que se encargan de la aprobación o archivamiento de este tipo de proyectos son las que integran la Comisión de Constitución del Congreso de la República. Esta comisión tiene como presidenta a la fujimorista Rosa Bartra, como vicepresidente al legislador Marco Arana y como secretaria a la también fujimorista Milagros Takayama.

El día de ayer, la Comisión de Constitución del Congreso de la República modificó su agenda a pedido de sus integrantes para priorizar los proyectos del Ejecutivo. Bartra Barriga, quien preside esta comisión, informó que fue un acuerdo por unanimidad que está dentro del cronograma planteado y que solamente se cambió el orden. La prioridad de los debates será en el siguiente orden:

Ley de impedimento de postulación (N°4190)
Ley de financiamiento de partidos (N°4189). Este debate está condicionado a que el presidente del Congreso ponga a votación la reconsideración que está pendiente.
Ley de formación de organizaciones políticas (N°4188)
Ley de democracia interna (N°4187)
Ley de voto paritario y alternancia, así como la eliminación del voto preferencial (N°4186)
Ley de inmunidad parlamentaria (N°4185)

Las mesas de trabajo serán los lunes y viernes, y contarán con la participación de los miembros de la Comisión de Alto Nivel para la reforma política. Las sesiones ordinarias serán los días martes y miércoles, donde están invitados el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here