Rafael Vela: “Reclamamos que se respete la autonomía de poderes”

El fiscal superior Rafael Vela Barba / (Foto: Internet)

El fiscal superior se refirió a la complejidad de la investigación que tiene a su cargo el Equipo Especial del caso Lava Jato.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, pidió que se respeten los poderes del Estado, así como el Ministerio Público, ya que son entidades autónomas. A partir de ese reconocimiento, señaló, se tratará de separar algunos condicionamientos.

“Reclamamos que se respete la autonomía de poderes, que se respete la autonomía del Ministerio Público, a partir de ese reconocimiento, y tratando de que muchos de nuestros casos tienen esa transversalidad con la política, tratamos de separarnos de ese tipo de condicionamiento”, dijo el magistrado.

Agregó que él, junto a su equipo especial, está trabajando arduamente, llegando a leer todos los documentos posibles hasta altas horas de la noche.

“El Equipo Especial Lava Jato está trabajando hasta altas horas de la noche y desde muy temprano, entendiendo que esto es parte de nuestro trabajo, son exigencias para tratar de ser lo más riguroso posible en el ejercicio de nuestro trabajo”, manifestó el fiscal.

Asimismo, el magistrado sostuvo que el grupo de fiscales que dirige requiere apoyo logístico y financiero para cubrir toda la carga procesal que se ha generado en la investigación a raíz del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa brasileña Odebrecht.

“Somos un equipo muy corto, necesitamos el apoyo financiero, tenemos el apoyo de la institución, pero este también tiene carencias y nosotros somos conscientes de ello; pero tenemos que atravesar ese tipo de circunstancias y más bien superándose con nuestro compromiso social en ese aspecto”, indicó Vela Barba.

Cabe recordar que el Equipo Especial del caso Lava Jato estará en Brasil hasta el 26 de abril interrogando al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, quien declarará acerca de los sobornos a Alan García, Alejandro Toledo, Susana Villarán, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here