Rafael Vela solicitó al TC aclaración de la sentencia que excarceló a Keiko Fujimori

Rafael Vela envió una carta al TC para que le aclaren la liberación de Fujimori Higuchi / (Foto: Internet)

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que es ilegítima la liberación de la lideresa de Fuerza Popular.

La resolución del fallo que liberó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue generando discrepancias dentro del Ministerio Público. El fiscal y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, solicitó formalmente al presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, una aclaración de la sentencia que excarceló a Fujimori Higuchi.

En el documento presentado, apela al artículo 121 del Código Procesal Constitucional, el cual señala: “En el plazo de dos días a contar desde su notificación o publicación, tratándose de las resoluciones recaídas en los procesos de inconstitucionalidad, el Tribunal, de oficio o a instancia de parte, puede aclarar algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión en que hubiese incurrido”.

Es decir, luego de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, que permitió a la lideresa de Fuerza Popular abandonar el penal de Santa Mónica, el procurador del Poder Judicial, Marco Palomino, tuvo 48 horas para interponer recursos de aclaración y nulidad contra el fallo, a partir de una solicitud del fiscal encargado del caso, José Domingo Pérez.

En caso que la Procuraduría no procediera con la entrega del documento, el Tribunal Constitucional puede asumir de oficio el caso, aceptar el requerimiento del fiscal Pérez y realizar una reunión de magistrados para discutir y subsanar los fundamentos de las decisiones que favorecieron a Fujimori Higuchi.

Cabe resaltar que Keiko Fujimori había permanecido casi 13 meses en el Penal Santa Mónica luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho ordenara 36 meses de prisión preventiva tras la acusación que presentó el fiscal Domingo Pérez contra Fujimori Higuchi por encabezar una organización criminal dentro del partido de Fuerza Popular y de recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here