Reacciones tras la visita de Martín Vizcarra al Congreso de la República

La tensión entre Ejecutivo y Legislativo parece no tener final / (Foto: Víctor Quispe)

Distintas bancadas rechazaron la actitud del Ejecutivo.

Tras la visita sorpresiva del presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañando a los ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos a la Comisión de Constitución, finalmente se retiraron del Parlamento Nacional alegando la falta de voluntad en dicho grupo de trabajo respecto a los 12 proyectos de ley de reforma política presentados el pasado 10 de abril.

A través de un oficio dirigido a la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Rosa Bartra, el Ejecutivo, representado por Salvador del Solar, anunció su inasistencia a la sesión a la que había sido invitado hace una semana.

Desde el Parlamento, lo realizado por el Ejecutivo no fue bien visto.

La congresista fujimorista Luz Salgado lamentó lo sucedido calificandolo como “poco democrático” e indicó que esto no les da derecho a hacer este tipo de emplazamiento.

En esa misma línea, la legisladora Lourdes Alcorta aseveró que el jefe de Estado ha declarado la guerra al Congreso de la República, señalando que no son empleados del Ejecutivo.

Por su parte, la congresista Alejandra Aramayo manifestó que se debe legislar con respeto a las normas y a la ciudadanía.

Para la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), este gesto de la presidencia debe ser respondido con democracia y serenidad. No obstante, el legislador Luis Iberico sostuvo que el Legislativo no tiene por qué aprobar las propuestas del Ejecutivo tal y como están.

Opinión similar tuvo Mauricio Mulder, quien exhortó a sus colegas parlamentarios a dar una lección al presidente ya que las ideas no se imponen, sino que se debaten. Asimismo, calificó de “sainete” la visita del mandatario al Congreso en aras de posicionarse frente a la opinión pública.

La izquierda también dio su punto de vista. El legislador Marco Arana (Frente Amplio) advirtió que lo que se busca es generar una crisis política.

Por otro lado, hay quienes pidieron dar por finalizada la discusión del levantamiento de inmunidad parlamentaria y continuar con el cronograma establecido, uno de ellos fue Gilbert Violeta de Concertación Parlamentaria.

Por último, el oficialista Jorge Meléndez sostuvo que no existe ninguna “pechada” desde el Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here