Registros de la represión: entrevistas y detalles sobre muertos, heridos y torturados

El documento también registra entrevistas a más de 70 personas, entre las cuales están víctimas, agentes policiales y autoridades.

HRW registra que los heridos fueron por perdigones disparados por escopetas o el impacto directo de cartuchos de gases lacrimógenos disparados con armas antidisturbios. Otros heridos también señalaron haber sufrido abusos policiales en las calles o en comisarías.

De esta manera, el informe asegura tener “pruebas consistentes” de que el cuerpo policial de Carabineros (como son llamados los policías en Chile) “utilizó la fuerza de manera excesiva en respuesta a las protestas e hirió a miles de personas, con independencia de si habían participado en hechos violentos o no”.

Por otra parte, el informe también indicó que la Fiscalía está investigando 26 muertes durante las protestas, número que contradice al establecido por el Gobierno, que contabiliza 23 hasta el momento.

Otro detalle que la HRW detalla es el uso de escopetas que disparan perdigones por parte de la policía. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) documentó que dichas balas causaron más de 220 lesiones oculares, mientras que el Ministerio de Salud reportó que 16 personas habían perdido la visión total en un ojo y que 34 habían sufrido heridas graves en un ojo que podrían resultar en pérdida de visión total o parcial.

Respecto a los detenidos, estos son golpeados y torturados. Los agentes del cuerpo de Carabineros detuvieron hasta el momento a más de 15 000 personas y, de acuerdo a HRW, cometieron “abusos contra algunas de ellas”.

El organismo indicó que “numerosos detenidos afirman haber sido golpeados brutalmente por carabineros. Otra de las acusaciones más frecuentes fue que carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías”. También destacó que los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here