Reprograman audiencia de prisión preventiva contra Humberto Abanto y otros abogados para el próximo martes

Jorge Chávez Tamariz es el juez encargado del caso de los abogados que habrían recibido dinero de Odebrecht / (Foto: Google)

Las defensas de los letrados implicados señalaron que fueron notificados en la “víspera” y que no tuvieron el tiempo necesario para realizar una adecuada preparación.

Desde las 9:00 a.m., el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria estuvo evaluando la solicitud de prisión preventiva de parte del Ministerio Público contra 16 abogados que habrían favorecido a la empresa brasileña Odebrecht con decisiones arbitrales. 

Sin embargo, los implicados pidieron la reprogramación de la audiencia, solicitud que fue aceptada por el juez Jorge Chávez Tamariz. El magistrado señaló que el próximo martes 29 de octubre verán el caso a la misma hora que hoy.

La defensa de Humberto Abanto y los 15 implicados enfatizaron que no fueron notificados a tiempo, por lo que no han podido preparar sus alegatos oportunamente. 

El requerimiento de prisión preventiva fue realizado este último martes 22 de octubre por el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, quien deberá sustentar el mencionado pedido ante el despacho del juez Jorge Chávez Tamariz.

Según las informaciones, no pasó ni doce horas para que uno de los abogados implicados tuviera la decisión de salir del país y viajar hacia Estado Unidos. Alejandro Álvarez Pedroza es el letrado que no cumplió con la restricción fiscal y no estuvo en la audiencia programada para hoy, puesto que el mencionado no tiene impedimento de salida del país. 

Asimismo, horas después, Migraciones informó que otro abogado implicado en el caso quiso viajar a Ecuador, ya que había comprado el pasaje días antes. Sin embargo, el desplazamiento al señalado país no prosperó. 

El Ministerio Público, al conocer esta información, solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra Fernando Canturias. Durante la audiencia, la defensa del letrado sostuvo que Canturias tenía una invitación para viajar a Guayaquil para participar en un evento. Sin embargo, a pesar del alegato, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria aceptó el pedido fiscal.

Los abogados implicados en el caso son: Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Alejandro Álvarez Pedroza, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmüller Caminiti. 

La lista la completan Fernando Cantuarias Salaverry, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Emilio Cassina Ramón y Humberto Abanto. 

El despacho a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz tendrá que escuchar los alegatos de ambas partes, para que el magistrado pueda tomar una decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here