Richard Acuña, Héctor Becerril, entre otros, perderán su inmunidad parlamentaria en febrero

El excongresista de la República Héctor Becerril / (Foto: Internet)

Algunos exparlamentarios se beneficiarán con este recurso porque se podrían amparar con el antejuicio político.

Los integrantes de la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República perderán el recurso de la inmunidad parlamentaria a fines de febrero y algunos de ellos tendrán que continuar sus procesos ante el Poder Judicial.

Según el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, los legisladores “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones”. Por ello, los miembros del mencionado grupo de trabajo gozarán de este beneficio hasta fines del próximo mes.

En esa misma línea, los parlamentarios que tendrán que enfrentar sus casos sin este recuso serían los legisladores: Richard Acuña, Héctor Becerril, Gilbert Violeta, entre otros. A los señalados se les imputa diferentes delitos e incluso han sido vinculados con organizaciones criminales.

Sin embargo, no todos los integrantes de la Comisión Permanente perderán la inmunidad parlamentaria, puesto que algunos de ellos gozarán del beneficio del antejuicio político por los presuntos delitos que hayan cometido durante sus funciones como congresista.

Alguien que podría ceñirse a esto, es la parlamentaria aprista Luciana León, quien es investigada por sus presuntos vínculos con la denominada organización criminal ‘Los Intocables Ediles’.

El exprimer ministro César Villanueva también se beneficiaría con este recurso, ya que el ahora excongresista es investigado por presuntamente recibir dinero ilícito de la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la carretera San José de Sisa en la región San Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here