Rosa María Palacios: “La Comisión Permanente no puede legislar”

Rosa María Palacios en “A Pensar Más” a través de Radio Santa Rosa / (Foto: Archivo RSR)

La periodista indicó que, si es que el presidente Vizcarra no hace elecciones, una de las funciones de la Comisión Permanente es realizar la convocatoria para elegir al nuevo Parlamento. 

Luego de que el Congreso de la República sea disuelto tras la negación de la cuestión de confianza presentada por el ahora expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, la Comisión Permanente tendría un papel fundamental en la política del país, ya que sería la encargada de realizar una convocatoria y elegir a un nuevo Parlamento.

Cabe señalar que, según el artículo 45 del Reglamento del Parlamento, la disolución del Congreso de la República por el jefe de Estado no alcanzaría a la Comisión Permanente. Ante ello, la conductora del programa “A Pensar Más”, Rosa María Palacios, señaló que el único poder que puede legislar es el Ejecutivo

“De acuerdo a la Constitución, la Comisión Permanente no puede legislar. Legisla el Ejecutivo mediante decretos de urgencia (…) Solamente recibe la legislación e informa al Congreso que viene. Nada más”, señaló Rosa María.

Asimismo, la periodista expresó las limitaciones que tendría esta mesa de trabajo, quienes no podrían realizar un tarea legislativa completa.

“Tampoco pueden censurar, no pueden interpelar, no pueden citar a un ministro, no tienen ninguna de esas calificaciones, porque eso lo tienen las comisiones de trabajo o lo tiene el Pleno”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here