Alan García: Se difunden detalles del acta de allanamiento a la vivienda del expresidente

Vivienda del exmandatario Alan García / (Foto: El Comercio)

Se revelaron detalles del allanamiento a la vivienda del expresidente Alan García, el cual se realizó el pasado 17 de abril y estuvo a cargo del fiscal Henry Amenábar. 

En las últimas horas, han salido a la luz detalles del acta de allanamiento a la casa del expresidente de la República Alan García. La diligencia e realizó el pasado 17 de abril, cuando el fiscal Henry Amenábar y seis agentes de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), llegaron hasta la vivienda del exlíder aprista para proceder a su detención, sin imaginar que minutos después tomaría la fatídica decisión de acabar con su vida.

Fueron las empleadas de la vivienda del exmandatario quienes recibieron la diligencia y permitieron el ingreso de los agentes. Cabe señalar que el acta fiscal firmada por Henry Amenábar precisa que el exmandatario Alan García, durante la diligencia, preguntó si era una orden de detención preliminar, a lo cual se le respondió afirmativamente.

De modo que se relata en el acta fiscal que Alan García nunca estuvo frente al suscrito, por lo tanto no pudo ser notificado y este documento solo fue firmado por Erasmo Reyna, Ricardo Yturbe y José Pimentel, abogados del expresidente.

En el documento se precisó que, luego de que el exmandatario fue trasladado al Hospital Casimiro Ulloa, sus abogados intentaron detener la diligencia, ya que esta acción penal queda extinta tras la muerte del investigado. Sin embargo, la acción fiscal y policial mantuvo su curso, ya que la orden judicial parte de las investigaciones que vinculan a otras personas.

Según lo manifestado por el fiscal Amenábar, al ingresar a la lavandería de la vivienda se encontró un estado de cuenta de una tarjeta de crédito perteneciente al exmandatario, y en su dormitorio se halló informes de cuentas corrientes en soles y dólares. Asimismo, se encontró S/.1,270 en efectivo, dinero que fue entregado a las empleadas de la casa.

En la diligencia, se hallaron documentos relacionados a los proyectos de Odebrecht en el Perú. Uno de ellos lleva el nombre de ‘Obras para el 2011’, conformada por una lista de 17 proyectos escritos, los cuales fueron: Interoceánica Sur, Interoceánica Norte, Puno-Piura, Tren Eléctrico, dos Petroquímicas y el tratamiento integral de aguas residuales de la capital.

El otro documento consta de la impresión de un correo electrónico del exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca, quién usó su cuenta institucional para enviar una carta a la Secretaría de la Presidencia de la República, el cual tenía como asunto ‘Perú Bicentenario’, mencionando a la Red de Gasoductos del Sur Peruano.

Por último, se encontró un fólder con información que vincula los contratos del Gasoducto del Sur y una agenda de la Confederación Andina de Fomento (CAF).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here