Se divulga audio entre Hinostroza y funcionario que tramitó su extradición

Hinostroza solicita pasaportes diplomáticos a embajador Bustamante / (Foto: Correo)

Las municipalidades de Surquillo, Breña, Rímac, entre otros, supervisarán locales de comida.

Aparecen audios entre el exjuez supremo César Hinostroza y el embajador César Enrique Bustamante Llosa, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. En los audios se escucha que Hinostroza Pariachi solicita que se le pueda ayudar a obtener pasaportes diplomáticos tanto para él como para su familia.

Hay que tener en cuenta que, según el registro de llamadas, el exmagistrado realizó 23 comunicaciones telefónicas con César Bustamante entre octubre de 2017 y marzo de 2018; mientras que el embajador realizó 11 llamadas al exjuez supremo. En total existieron 34 llamadas según la investigación realizada por el equipo especial del diario El Comercio.

Asimismo, hay que tener en cuenta que Bustamante fue el diplomático que fue el encargado por la cancillería para viajar a España a final de 2018 para tramitar la extradición de César Hinostroza.

Resolución de Cancillería.jpg

La primera conversación data del 27 de diciembre de 2017, donde Hinostroza Pariachi solicita que le ayude a sacar el pasaporte tanta para él como para su familia.

“Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?”, le pregunta Hinostroza.

Ante ello, Bustamante le responde que luego debe llenar una ficha por Internet y poner una foto electrónica, y que posteriormente él mismo se encargaría de enviar a su chofer para hacerle el trámite de la visa. “Una vez que se remita eso, este, nada. Eh, lo envío con mi chofer a que emitan la visa”, le contesta Bustamante.

En la segunda conversación, que data del 1 de enero de 2018, César Hinostroza le agradece a Bustamante que ya tiene su pasaporte, pero le pide si puede ayudarlo con el de su hija.

“Ya, bueno. Tendríamos que incluirla en el paquete”, le responde Bustamante. Hinostroza, agradecido, le dice: “Oye, pucha. Ahí sí mi hija te va a poner una vela. Ella se iba a ir a estudiar college hace años, le cancelaron porque no fue. No fue por cuestiones familiares. Ya había ingresado, ya tenía todo”.

Entonces, Bustamante pasa a explicarle que, al día siguiente [viernes], debe enviar una carta para que la estudiante obtenga de manera rápida el documento. “Diciendo… con el pasaporte de ella, incluyendo que este… que ella va a viajar contigo […] Pero que me lo haga… que me lo alcancen a primera hora porque mañana es viernes, ah”, le advierte el funcionario.

Ante esto, el embajador César Bustamante declaró que las delicadezas que tuvo con el exjuez supremo fue como acto de cortesía. El diplomático dijo que se encuentra fuera del país y que no tenía ninguna vínculo de amistad con Hinostroza, pero sí lo conocía por su rol como juez supremo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here