Se presume que Fuerza Popular podría dilatar la Reforma Constitucional propuesta por el Ejecutivo

En la Comisión de Constitución se discutirá el proyecto presentado por el Ejecutivo el pasado miércoles / (Foto: Google)

Parlamentarios advierten que, para concretar los comicios del 2020, el partido naranja no debe estar al frente de la Comisión de Constitución

Tanto el oficialismo como la izquierda manifestaron que si se quiere lograr la aprobación del proyecto de ley 4637 para adelantar las elecciones generales, la presidencia de la Comisión de Constitución no debería ser delegada a Fuerza Popular.

En el cronograma del Ejecutivo, el dictamen deberá estar listo a fin de mes para luego ser aprobado en septiembre por el pleno del Congreso de la República. De la misma forma, en diciembre se realizaría el referéndum para ratificar el adelanto de los comicios y, de ser aprobado, las elecciones se efectuarán en la tercera semana de abril del próximo año.

Sin embargo, para el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, y el parlamentario de Frente Amplio Marco Arana el plazo de la presentación del proyecto de ley sería dilatado en caso el fujimorismo se encargue de dirigir la Comisión de Constitución.

Cabe recordar que durante la gestión de la congresista fujimorista Rosa Bartra se realizaron dos cuestiones de confianza que encendieron la chispa entre el Ejecutivo y el Legislativo, esto se debió a la lentitud al dictaminar el referéndum y la tergiversación de los proyectos de la reforma política.

Es por ello que, tras la aprobación del texto sustitutorio, al dejar que el Congreso siga teniendo la potestad de levantar la inmunidad parlamentaria y no dejar que sea la Corte Suprema que se encargue de ello, como estaba en el dictamen inicial, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó como una afrenta el compromiso que el Parlamento asumió el pasado 5 de junio con el voto de confianza.

Por otro lado, las bancadas de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Bancada Liberal y Unidos por la República se han mostrado a favor y dispuestas a respaldar el adelanto de los comicios al 2020. A pesar de ello, el Ejecutivo aún deberá convencer a otros partido políticos para que la Reforma Constitucional sea aprobada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here