Semana Santa: El Sermón de las tres horas

Es para reflexionar sobre las siete palabras que pronunció Cristo durante su crucifixión / (Foto: ArzobispadoDeLima)

Es conocido como un ritual peruano que conquistó el mundo católico

Una de las actividades más representativas en Semana Santa es El Sermón de las Tres Horas, que se originó en el Perú. El iniciador de esta costumbre fue el sacerdote Jesuita Francisco del Castillo, nacido en Lima en 1615. Del Castillo recibió su ordenación sacerdotal y celebró su primera misa, realizando sus votos en la Compañía de Jesús en 1650.

En Viernes Santo, también conocido como el día del Vía Crucis, por una tradición muy antigua, no hay misa en ninguna iglesia del mundo y la imagen de Jesús crucificado, generalmente está cubierta hasta el momento de la adoración de la cruz. También es considerado de un día de ayuno y abstinencia obligatoria.

El Sermón de las Tres Horas, también conocido como el Sermón de las Siete Palabras, es la reflexión de las 7 palabras pronunciadas por Jesús, cuando agonizaba en la cruz: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”, “Mujer, ahí tienes a tu hijo”, “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?”, “Tengo sed”, “Todo está cumplido”, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

El ritual que llevaba a cabo el P. Del Castillo fue tan popular en la feligresía limeña que llegó a ampliarse a otras regiones del Perú, continente americano, y también extenderse hasta Europa.

El Sermón de las Tres Horas es peruano y el más concurrido en Lima es el que se realiza en la Basílica del Santísimo Rosario (Templo de Santo Domingo) así como también la la Basílica Catedral de Lima y algunos otros templos capitalinos. La predicación se extiende entre las doce del mediodía y las tres de la tarde del Viernes Santo, en recuerdo del lapso transcurrido, desde la crucifixión hasta el momento de la muerte de Jesús en el monte Calvario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here