TC declara infundado hábeas corpus a favor de extradición a Alejandro Toledo

El expresidente Alejandro Toledo espera afrontar el proceso de extradición en libertad / (Foto: UCI Noticias)

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña indicó que no se acreditó la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad personal y al debido proceso. 

El hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo ante el Tribunal Constitucional fue rechazado por el magistrado Espinoza Saldaña. Dicho pedido buscaba anular la decisión del Ejecutivo para declarar procedente su extradición de Estados Unidos.

Cabe mencionar que el último 21 de agosto, el abogado Heriberto Benítez expuso ante el Tribunal dicho recurso aclarando que la decisión tomada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y sus exministros Javier Mendoza y Cayetana Aljovín merecía ser declarada improcedente, denunciando que no se le permitió al exgobernante defenderse ante el Ejecutivo.

Ante ello, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia este último 28 de agosto señalando que la demanda no puede ser considerada como válida, asegurando que esto le correspondía a la defensa de Toledo, en el cual debían presentar sus argumentos en la etapa judicial donde se evaluaba su proceso de extradición.

Cabe recordar que Alejandro Toledo permanece bajo un régimen de prisión provisional en la prisión de Santa Rita en el condado de Alameda (Estados Unidos), desde el pasado 16 de julio, mientras se lleva a cabo su proceso de extradición.

Al expresidente se le acusa por los presuntos aportes que habría recibido de Odebrecht por los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur, y de Camargo Correa, en el tramo 4. Por otro lado, el Ministerio Público pidió 16 años y 8 meses de prisión para el exjefe de Estado por el caso Ecoteva, por la presunta irregularidad en la adquisición de inmuebles con el dinero de esta empresa constituida en Costa Rica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here