TC publicó resolución de la sentencia de la demanda competencial

El Tribunal Constitucional (TC) / (Foto: Internet)

Tribunal Constitucional dejó sin efecto la medida presentada por el expresidente del Congreso Pedro Olaechea. 

El Tribunal Constitucional (TC) publicó la resolución de la sentencia de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso de la República que fue presentada por el expresidente del Congreso de la República Pedro Olaechea, quien interpuso dicho medida para dejar sin efecto la decisión del presidente la República, Martín Vizcarra, de disolver el Parlamento.

El magistrado Carlos Ramos sustentó ante el Pleno del Tribunal Constitucional su recomendación de rechazar la demanda de Olaechea. Sostuvo en su informe que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza teniendo un amplio campo de posibilidades.

El TC señaló que la decisión de la disolución del Congreso fue constitucional, por tanto, el presidente Martín Vizcarra no habría infligido la ley.

En ese sentido, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, mencionó que “se siente bastante satisfecha” tras la culminación del debate de los siete miembros de la entidad sobre la ponencia del magistrado Carlos Ramos.

“Sí, me siento bastante satisfecha (por el debate del TC sobre demanda competencial) no solo por el resultado sino por la posibilidad que hemos abierto hacia la ciudadanía para que puedan apreciar el debate que se hace al interior del tribunal, lo cual permite que existan no solo siete intérpretes de la Constitución. Me agradó, además, que se haya publicitado la ponencia y que haya tenido una serie de lectores, críticas y opiniones”, expresó la magistrada a un medio local.

Cabe recordar que los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez, Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma, votaron a favor. Mientras que Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume dieron su voto en contra sobre la ponencia del magistrado Carlos Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here