Tensión en el Ejecutivo tras reunión entre Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra

Vizcarra Cornejo anunció proponer adelanto de elecciones generales para el 2020 el pasado 28 de julio / (Foto: Google)

Vicepresidenta le habría dicho al mandatario que no le tiene la suficiente confianza y que solo seguirán siendo amigos. 

La relación entre el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, sigue generando especulaciones sobre posibles discrepancias, y ello podría provocar una crisis en el Ejecutivo.

El día de ayer, en Palacio de Gobierno, Aráoz le habría mencionado a Vizcarra Cornejo que él no le tiene suficiente confianza como aliada en el Ejecutivo respecto a la Reforma Constitucional que propone adelantar las elecciones generales para el 2020, que fue anunciada el pasado 28 de julio.

“Usted me encargó que lo apoyara en el Congreso para lidiar con la bancada de Fuerza Popular, también que respaldara los proyectos de ley del Ejecutivo y que hiciera un seguimiento a las iniciativas del ministro de Economía, pero no me comunicó que plantearía el recorte de su mandato y la renovación de la composición congresal, lo que demuestra que usted no me tiene confianza”, enfatizó la también congresista, de acuerdo a fuentes del diario La República.

Como se recuerda, en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar los saludos entre los mencionados fue muy comentado por los medios de comunicación, donde algunos criticaron el accionar del jefe de Estado con Aráoz por no haberle estrechado la mano a su salida de la tribuna presidencial.
No obstante, Martín Vizcarra le encargó al premier Salvador del Solar conversar con la parlamentaria oficialista para ofrecerle disculpas y explicaciones de lo sucedido. La reunión se realizó en la residencia de vicepresidenta y duró aproximadamente una hora.

Sin embargo, Mercedes Aráoz concedió entrevistas a los medios de comunicación cuestionando las medidas del presidente, lo cual provocó gran impresión en Palacio de Gobierno. El mandatario le habría escrito vía WhatsApp a Aráoz para sostener una reunión en su despacho presidencial a las 10:30 a.m.

Iniciada la reunión, Vizcarra le ofreció disculpas e indicó que “estaba apurado” y que le estaban presionando para cumplir otras actividades. Entre bromas, el jefe de Estado le habría dicho “se te notó furiosa”, completando la conversación entre bromas y anécdotas. No obstante, al entrar al tema de fondo Aráoz cuestionó que la iniciativa recientemente propuesta no se le haya comunicado y que se entere recién en el Congreso.

“Una cosa es lo que siento como amigos que somos, el no haber sido comunicado de una decisión tan importante, siendo yo una aliada. Y otra es mi posición como política sobre la propuesta de adelantar las elecciones”, expresó Aráoz.

Agregó que los plazos para aprobar la iniciativa eran muy cortos, por lo que consideró que lo idóneo sería continuar con el mandato hasta el año 2021. Sin embargo, el presidente señaló que la crisis política del momento le obligó a proponer estas iniciativas y que si seguían con el mismo lineamiento se estaría dando la espalda a la población.

Mercedes Aráoz replicó que no estaba de acuerdo con la propuesta señalando que tampoco se le había consultado al expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política acerca del cronograma electoral. Subrayó que seguirán siendo amigos, pero la confianza política ya no sería la misma.
“No estamos de acuerdo. Ni siquiera se ha consultado a expertos como Fernando Tuesta sobre el cronograma electoral. Seguiremos siendo amigos, pero ya no hay la confianza política de antes”, indicó la vicepresidenta según las fuentes.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Martín Vizcarra con Mercedes Aráoz tienen distintos pareceres. En marzo del año pasado, cuando se presentaba el pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, Aráoz le pidió a Vizcarra que hiciera lo propio. Sin embargo, el ahora jefe de Estado asumió el cargo como máxima autoridad del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here