Tía María: Beneficios o desventajas del proyecto minero que se realizará en Arequipa

Proyecto minero Tía María - Arequipa / (Foto: Internet)

La licencia de construcción del proyecto Tía María impulsará la actividad minera en el país y brindará beneficios a los pobladores del valle del Tambo, Arequipa. 

Tía María es un proyecto minero ubicado en Arequipa a cargo de la compañía Southern Perú Cooper Corporation, quienes a través de un comunicado confirmaron la autorización de la construcción del proyecto.

El presidente ejecutivo de la compañía minera, Óscar Gonzales Rocha, manifestó que la explotación del yacimiento de cobre de Tía María brindará diversos beneficios a los pobladores del valle del Tambo, como los 3,600 puestos de trabajo en la fase de construcción.

Del mismo modo, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la cifra que se proyecta con el aporte de canon por entregar Tía María anualmente en la región Arequipa es de S/.270 millones. Igualmente, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó que el proyecto minero Tía María no contamina el medio ambiente y por tal es necesaria su construcción en el Perú, además que se considera el impacto económico nacional que este tendrá.
En la misma línea, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aseveró que desde el año pasado se inició con un plan de desarrollo para el corredor de las operaciones de la mina. Por lo cual, se han destinado S/.900 millones para desarrollar un proyecto de agua y saneamiento en la provincia de Islay.

Asimismo, el gerente financiero de la empresa Southern Perú, Raúl Jacob, manifestó que con la inversión de US$1,400 millones del proyecto podrían realizar inversiones sociales, en transporte, salud, educación, agua, saneamiento y agricultura.

Cabe resaltar que la minería es uno de los pilares de la economía peruana. Sin embargo, un grupo de dirigentes del Valle de Tambo y pobladores se oponen al proyecto minero Tía María, y por ello acordaron una medida de protesta indefinida desde el próximo lunes 15 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here