Ucrania: Presidente Volodomir Zelenski anuncia la disolución del Parlamento

Volodimir Zelenski durante su juramentación. Había interpretado a un presidente durante su etapa como cómico / (Foto: EFE)

Durante su discurso de juramentación, Zelenski anunció que pondrá fin a la guerra en la región este del país contra Rusia.

El cómico Volodimir Zelenski asumió este lunes el cargo presidente de Ucrania y dio su primer discurso como mandatario, durante el cual prometió el fin a la guerra en el este del país y anunció el cierre del Parlamento. Todo esto tuvo lugar en la Rada Suprema, nombre que recibe el Parlamento de ese país.

Zelenski había rechazado el tradicional paseo en auto hasta la Rada Suprema, adonde llegó caminando, atravesando un parque lleno de gente. Estuvo acompañado por cuatro guardaespaldas durante su trayecto y pudo darse la mano con la gente.

El comediante, actor y también diplomado en derecho manifestó que el objetivo principal de su gobierno será traer la paz a la región este de Ucrania, donde hay una guerra contra separatistas respaldados por Rusia. “Estoy dispuesto a hacer lo que sea para que nuestros héroes no mueran allí (…) Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, estoy dispuesto a perder el cargo para que tengamos paz”, dijo sobre esta crisis.

Zelenski, de origen judío en un país donde existieron políticas antisemitas, anunció durante este discurso que cerraba la Rada Suprema (Parlamento), a cuyos miembros acusó de ser un grupo interesado en solo enriquecerse. El flamante mandatario no cuenta con mayoría parlamentaria.

Antes de dar su discurso, el presidente ucraniano había pedido a la cámara que aprobara una ley contra el enriquecimiento ilegal y que apoyara sus mociones para destituir al ministro de Defensa, al responsable del Servicio Secreto y al fiscal general, quienes son partidarios de su antecesor, Petro Poroshenko. La noche del lunes, renunció el primer ministro Volodimir Groisman, en el cargo por tres años.

El ascenso de Zelenski representa un hecho sin precedentes en la historia de Ucrania. No solo por el pasado del mandatario en la comicidad, etapa en la cual había interpretado a un presidente, sino también porque con 73% de los votos se había impuesto a Petro Poroshenko, quien buscaba reelegirse, algo que no se tenía pensado cuando anunció su presidencia en diciembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here