Venezuela celebró un aniversario más de su independencia con marchas en las calles de Caracas

Juan Guaidó, sus partidarios y la población opositora protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, conmemorando la independencia de Venezuela / (Foto: Reuters)

Dos recorridos por las calles de la capital fueron realizados, uno por parte del gobierno, y otro de la oposición.

Venezuela conmemoró el viernes 5 de julio los 208 años de su independencia con marchas en Caracas, tanto por el lado del gobierno, como de la oposición, debido a la tensión causada por la crisis política y económica.

Protestas de la oposición en las calles

En las primeras horas del día, el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), Juan Guaidó, llamó a los ciudadanos a protestar en las calles de Caracas, hacia el lado este. Con la frase “Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura”, el líder opositor guio a los manifestantes hacia la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Antes de empezar la marcha, Guaidó reunió a los diputados en la Asamblea Nacional para conmemorar el aniversario de la Independencia. Durante la reunión, calificó al gobierno de Nicolás Maduro como “dictadura” y manifestó que el informe presentado por la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirma los abusos del gobierno.

También volvió a llamar a las Fuerzas Armadas para que dejen de apoyar el régimen chavista, advirtiéndoles que, de no hacerlo, sufrirán las consecuencias.

El desfile militar del gobierno

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro encabezó el tradicional desfile militar en conmemoración a la Independencia, en otro punto de la capital venezolana. Allí, el mandatario izquierdista anunció que para el próximo 24 de julio, se realizarán ejercicios militares en la frontera con Colombia para probar los planes de defensa nacional, por si ocurre algún conflicto.

“Vamos a hacer ejercicios militares para la defensa del mar Caribe, de las costas venezolanas y de la frontera”, manifestó Maduro. El sucesor de Hugo Chávez acusó a Washington de desestabilizar y derrocar a su gobierno.

El gobernante de izquierda radical arengó: “Ya basta de conspiraciones, (…) de planes para desestabilizar y dañar a Venezuela, (…) de llamados a intervención militar y guerra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here