Venezuela vuelve a quedar afectada por un apagón

El apagón afectó a lugares públicos en el país / (Foto: Reuters)

La capital de ese país, Caracas, y otras regiones se han visto afectados por este nuevo apagón.

Gran parte de Venezuela volvió a quedar a oscuras otra vez este lunes, semanas después del apagón masivo ocurrido en casi todo el país a comienzos de marzo. Los lugares afectados fueron Caracas y al menos otros 17 de los 23 estados de ese país.

Casi tres horas después de la falla eléctrica, el servicio se restableció en la capital y en las provincias centrales. Sin embargo, la luz iba y regresaba. Para las 10:00 p.m. (hora venezolana), buena parte de Caracas estaba otra vez a oscuras. También se volvieron a registrar cortes en las regiones, de acuerdo a redes sociales de usuarios de esas zonas.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó que el primer apagón se debió a “ataques electromagnéticos”. Tras el segundo apagón, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, declaró que este se originó por “un ataque al sistema eléctrico nacional”, a la hidroeléctrica de Guri (estado sureño de Bolívar), fuente del 80% de la energía nacional.

Sin embargo, el líder opositor y presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el corte fue producido por una “sobrecarga en el sistema de subestaciones”. Agregó que el gobierno miente “para no asumir su responsabilidad”, poniendo “en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica”.

Este día de doble apagón causó temor en la población, debido a lo vivido a comienzos de marzo, donde tuvieron el mismo problema. Además, el metro que transporta a los ciudadanos en Caracas no funciona. El problema también está afectando en las ventas de alimentos, la atención en los hospitales y el suministro de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here