Vicente Zeballos enfrenta interpelación del Congreso por acuerdo con Odebrecht

Vicente Zeballos deberá responder el pliego interrogatorio de 21 preguntas / (Foto: Antonio Nicolas)

El titular del Minjus manifestó que se busca “echar a la tierra el convenio con Odebrecht” y que esta moción “no es coincidencia”.

Llegó la hora. El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentará hoy ante el Legislativo para afrontar la moción de interpelación que fue aprobada el pasado jueves. Esta propuesta fue promovida por la congresista de Fuerza Popular (FP) Yeni Vilcatoma, quien presentó en febrero pasado la medida y que contó con el respaldo de las bancadas.

Los motivos de esta interpelación se basan en el monto de la reparación civil que la empresa brasileña Odebrecht deberá pagar al Estado por los presuntos actos de corrupción suscitados en Perú, los cuales vinculan a exfuncionarios políticos.

La interpelación también comprende la licencia de funcionamiento que tendría la constructora brasileña en el país, lo cual generó críticas en el Parlamento. Por ello, Yeni Vilcatoma presentó un documento que señalaba “negligencia y nulidad” entre el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Estado peruano.

“A fin de que informe a la representación nacional sobre los términos del ‘Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios’ suscrito con la empresa Odebrecht, por el procurador ad hoc, evidenciando negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado”.

Asimismo, en el oficio se cuestiona la Ley N° 30737, que fue aprobada por el Congreso de la República el año pasado, con la finalidad de que la compañía brasileña reponga un monto de dinero determinado al Estado peruano.

Esta moción de interpelación se generó luego de que se filtrara una copia, en redes sociales, de cómo el Ministerio Público y la Procuraduría buscaban que los exfuncionarios de Odebrecht brindarán información al Equipo Especial Lava Jato.

Cabe resaltar, que el titular de Justicia deberá responder 21 preguntas del pliego interrogatorio sobre la reparación civil y la licencia de funcionamiento que tendrá la empresa brasileña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here