Vicente Zeballos sobre interpelación del Congreso: “Están considerando que el Ministerio Público es un auténtico administrador de poderes”

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en Radio Santa Rosa / (Foto: Antonio Nicolas)

El titular de Justicia señaló que su principal motivo de acudir este jueves al Congreso “será orientar” las funciones de cada institución.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció acerca de la interpelación recientemente aprobada por el Congreso de la República, donde tendrá que presentarse este 21 marzo para responder el pliego interrogatorio. Manifestó que buscará “ser preciso” ante las preguntas que vayan a ser planteadas en el Legislativo.

“Estamos siendo sumamente cautos y precisos, revisando la solución. Tenemos que aprovechar el espacio, donde la opinión pública va a estar muy pendiente, para precisar roles, se está generando confusión. Están considerando que el Ministerio de Justicia fuera como un auténtico administrado de poderes, que no lo es”, declaró en Radio Santa Rosa.

En esa misma línea, el también congresista manifestó que el mismo Parlamento Nacional “conoce” la división de poderes y funciones. Agregó que, con esta interpelación, quieren generar dudas hacia la ciudadanía. Sin embargo, enfatizó que su labor del jueves será orientar las funciones de la cartera ministerial que tiene a cargo desde agosto del año pasado.

“El Congreso sabe las funciones (del Ministerio de Justicia), el tema es que se esté generando incertidumbre y con esto generan dudas a la opinión pública. Nuestro rol en este escenario es orientar el esquema y roles que tiene cada entidad. En este caso, el Ministerio de Justicia”, explicó en el programa “A Pensar Más” con Rosa María Palacios.

Cabe recordar que estar moción de interpelación fue promovida por la congresista de Fuerza Popular (FP) Yeni Vilcatoma, quien en febrero pasado obtuvo el respaldo de las bancadas restantes del Legislativo. En consecuencia, hace unos días se llegó a un consenso para citar al ministro de Justicia para este jueves.

Uno de los principales motivos de esta cita es el monto de la reparación civil, y Zeballos deberá explicar los detalles de la cantidad pactada. La empresa constructora Odebrecht deberá pagar el monto de dinero al Estado por los diferentes casos de corrupción que cometió, los cuales vinculan a exfuncionarios políticos peruanos.

Sin embargo, este acuerdo se aprobó hace unos meses en el Congreso de la República, cuando entonces Luis Galarreta se mantenía como presidente del Parlamento. Los puntos acordados fueron la reposición de gastos al Estado y la colaboración eficaz de los exrepresensantes de la mencionada compañía brasileña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here