Zoraida Ávalos: “La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones”

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos / (Foto: Internet)

La titular del Ministerio Público ratificó a Pablo Sánchez en la investigación de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

A través de un pronunciamiento público, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, advirtió que dentro de la institución existirían personas que buscan anular las investigaciones realizadas en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, sobre los presuntos actos ilícitos realizados por los fiscales Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

Esto se dio luego de que se conoció que la Junta de Fiscales Supremos decidió retirar de la investigación a la investigación criminal al fiscal supremo Pablo Sánchez, el pasado lunes 14 de octubre.

“Advierto con suma preocupación que lo que se estaría pretendiendo es la nulidad de todo lo actuado en más de 20 carpetas fiscales que han merecido más de un año trabajo fiscal”, señaló.

Asimismo, brindó su respaldo y ratificó al fiscal supremo Pablo Sánchez para que continúe con las investigaciones de los posibles vínculos que existiría entre jueces y fiscales supremos con la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Quiero enfatizar que, como presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, nunca puse en agenda el pedido del fiscal Tomás Gálvez para apartar al doctor Pablo Sánchez de las investigaciones. Fue a raíz de un escrito presentado con anterioridad por el referido fiscal que se intercambiaron opiniones para establecer un fiscal supremo puede investigar a otro fiscal supremo”, indicó.

Ávalos Rivera fue muy clara al resaltar que la Junta de Fiscales no puede darse atribuciones de separar a fiscales supremos de las investigaciones.

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones. En todo caso, al tratarse de investigaciones en trámite, existen mecanismo procesales como la tutela de derechos, entre otros, a los cuales pueden recurrir para el ejercicio de su defensa”, sostuvo.

Cabe recordar que durante la Junta de Fiscales Supremos, el fiscal Tomás Gálvez fue quien solicitó que su homólogo Pablo Sánchez fuera retirado de las investigaciones del caso, argumentando que la investigación de un funcionario con prerrogativa de juicio le correspondería única y exclusivamente al fiscal de la Nación.

Este pedido fue apoyado por Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez, mientras que Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez se mostraron en desacuerdo.

De esta manera la titular de la Nación reafirmó su compromiso de lucha contra la corrupción y rechazo de todo acto de impunidad.

“Me dirijo a la ciudadanía que es propicia la oportunidad para reafirmar mi compromiso de lucha contra la corrupción y rechazo de todo intento de impunidad. Por consiguiente, en tanto mi despacho no tome alguna otra decisión, las investigaciones delegadas continuarán su trámite”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here